NUESTRO REDACTOR VALORA - Costa Diadema: Una auténtica joya en el mar

Costa Cruceros
El Costa Diadema en el Puerto de Barcelona © Chema Rodríguez

VISITAMOS EL COSTA DIADEMA: LA REGINA DEL MEDITERRANEO


  • Elegancia e innovación. Esas son las dos palabras que mejor describirían al Costa Diadema; la nueva joya de la flota de Costa Cruceros.
  • Deslumbrante por los cuatros costados y que no deja indiferente a nadie. Sorprendente, inmenso, moderno y clásico a la vez.
El pasado 10 de Noviembre tuve el placer de poder visitar el Costa Diadema de Costa Cruceros en el Puerto de Barcelona después de su inauguración y bautismo previos. Antes de llegar a la Ciudad Condal, La Regina del Mediterráneo, (como también se le conoce), tuvo una serie de eventos. He aquí dichos eventos ordenados cronológicamente:

     - 25 de Octubre: Presentación oficial en los Astilleros Fincantieri en Marghera.
     - 30 de Octubre: zarpa de Marghera con destino Trieste.
     - 31 de Octubre: llega a Trieste donde es recibido con una gran fiesta de bienvenida.
     - 1 de Noviembre: realiza su crucero inaugural hasta llegar a Génova.
     - 7 de Noviembre: bautismo oficial en Génova.
     - 10 de Noviembre: llegada a Barcelona, lo que representa su primera escala en España.

Llegábamos al puerto con algo de retraso, sinceramente, de hecho iba preocupado por no ser puntuales, (cosas de la carretera). Hube de llamar a un compañero para preguntarle cómo iba la cosa, y éste me tranquilizó, (gracias Juan Antonio). Me dijo que fuese tranquilo, que la cosa iba lenta y con bastante retraso, (eran más de las 11 y él aún estaba en la cola). Una vez llegamos al Puerto de Barcelona facturamos las maletas en la Terminal B, ya que por la tarde embarcábamos en el Costa Luminosa, y de ahí nos dirigimos a la Terminal D, donde aguardaba atracado al grandioso Costa DiademaÉramos unos 350 visitantes aproximadamente, entre prensa, bloggers y sobre todo miembros del Costa Club. Os podéis imaginar el gentío en la Terminal de Palacruceros. Además, íbamos embarcando en grupos de 40, con el control de seguridad pertinente, lo que hacía que el embarque aún fuese más lento. Una vez ya a bordo nos recibió Alba Castro, Agente de Prensa de Edelman para Costa Cruceros, quien poco a poco nos fue congregando a todos para dirigirnos al teatro, donde había un acto de bienvenida y una pequeña charla por parte de la autoridades. Desde el principio te embriaga la elegancia de este maravilloso barco. Cada uno de la flota de Costa está dedicado o inspirado en algo en concreto, en el caso del Costa Diadema, el tema es la Realeza.


Como he dicho, nos dirigimos todos al Teatro Emerald, donde asistimos a una charla por parte del Capitán; Massimo Garbarino, del Director General de Costa Cruceros en España; Massimo Brancaleoni, de Jose Alberto Carbonell; Director de la Autoritat Portuària de Barcelona, y de Stefano Nicoletti; ilustre Cónsul General de Italia en España.


Sobre el teatro me gustaría comentar que lo vi algo más pequeño que otros de la flota, cosa que me extrañó, teniendo en cuenta las dimensiones del buque y la capacidad de pasajeros que es capaz de albergar. Quizá únicamente sea una apreciación personal, pero coincidí con más de un compañero en este aspecto. El color que predomina en el teatro, (por hablar de la decoración), es sin duda el marrón, (así como en todo el barco de forma general junto al amarillo). Las luces iban cambiando cada cierto tiempo de color, cosa que me gustó mucho, la verdad.


Costa Diadema
Chema en el Costa Diadema © Chema Rodríguez

Acto seguido a la presentación oficial por parte de las autoridades en el teatro, nos dividimos por grupos. Yo fui con Iván Mañas, (Responsable de Marketing Online de Costa Cruceros en España), quien nos hizo una breve introducción del barco en sí y de lo que nos íbamos a encontrar durante la visita. Dicha introducción, (o charla),  fue en la Balconata Belle Etoile, (cubierta 12 - Stella d´Africa), con vistas a la piscina Lido Stella del Sud, (cubierta 10 - Hortensia). Además, con el Costa Luminosa de fondo. Un marco incomparable, la verdad. Siempre es de agradecer que alquien te vaya guiando y explicando lo que te vas encontrando a lo largo de un barco, pero en este caso más que nunca, (al menos para mí), ya que la distribución de las zonas del Costa Diadema es completamente distinta a sus predecesores, y a los que yo más acostumbrado estoy.

Como antes he comentado, los colores predominantes en todo el buque son el marrón, (en diferentes tonalidades), y el amarillo. Donde más se aprecia esto es el teatro y el hall de ascensores de cada cubierta. En general, la decoración del buque la encontré bastante menos cargante de lo que esperaba, la verdad. No olvidemos que su diseñador es el reconocido arquitecto Joseph Farcus, a quién le gusta recargar la decoración, pero en este caso, y quitando algunas zonas, la decoración es bastante discreta, sin por supuesto perder el estilo Costa. Una cosa que no acabó de gustarme del todo fue el Hall Principal - Atrio Eliodoro. Pero no el hall en sí, sino únicamente el hueco que asciende a lo largo de 9 cubiertas, ya que todo él está decorado completamente en azul, algo que me resultó un tanto cargante.

¿Qué os apetece tomar?, ¿qué música os apetece escuchar?. No hay problema. El Costa Diadema cuenta con una amplísima oferta de lugares para todo ello y de distintos bares temáticos. Desde el precioso Bar Bollicine hasta el Piano Bar Príncipe Nero, pasando por otra infinidad de todos ellos: como el Bar Stella del Sud, (en popa), la Gelateria Amarillo, (preciosa decoración), el Country Rock Club, (mi preferido), la maravillosa Birreria Dresde Green, (para los amantes a la cerveza), o la Vinoteca Gran Duca di Toscana, donde el pasajero podrá degustar unos de los más de 80 vinos pertenecientes a las más de 50 bodegas italianas, de las que cabe destacar Consumano, Batasiolo, Felluga, Fontafredda o Frescobaldi, entre otras.

Costa Diadema
Bar Bollicine © Chema Rodríguez

En cuanto a la oferta gastronómica, el Costa Diadema tampoco escatima en ello. Además de los dos restaurantes principales: Fiorentino en popa, y Adularia en el centro, el buque cuenta con otras opciones gastronómicas a disposición de los pasajeros, como el exclusivo Ristorante Club Diadema y el Tavola Teppanyaki, donde en éste último los cocineros cocinan delante del comensal en el típico teppan japonés, haciendo gala de sus habilidades y acrobacias con la comida, conocido como Show Cooking. Los dos restaurantes son de pago, así como el Ristorante Samsara, reservado únicamente para todos aquellos huéspedes alojados en esta categoría. A bordo encontramos también el Ristorante Corona Blu, lo que es el bufé libre del barco, además de La Pizzeria, (anexa a éste),  algo que no puede faltar en un barco Costa.

Costa Diadema
Detalle del Ristorante Corona Blu © Chema Rodríguez

Costa Cruceros tuvo a bien de invitarnos a un cóctel en el Salone Teodora, donde pude conocer más a fondo a ciertos "amigos cibernéticos" hasta ese momento y conversar un buen rato con ellos. El Salone Teodora conecta directamente con el Bar Teodora, en la popa del barco, donde Iván Mañas nos dio la charla que anteriormente he mencionado. En este bar se puede disfrutar de unas fantásticas vistas mientras tomas una cerveza o un refresco y observando la estela que va dejando en el agua el Costa Diadema mientras navega. Acto seguido nos dirigimos al Ristorante Fiorentino, (justo un puente más abajo), donde pudimos disfrutar de una fantástico almuerzo. Allí nos dividieron en dos grupos; en el puente inferior acomodaron a prácticamente todos los miembros del Costa Club, mientras que el puente superior nos lo tenían reservado para todo el departamento de prensa y de bloggers.

En cuanto a instalaciones, en el Costa Diadema encontramos todo tipo de ellas. Una que me llamó mucho la atención fue la zona infantil de juegos situada en la cubierta 12, (Stella d´Africa). Cuenta con un castillo y con un barco pirata que harán lasa delicias de los más pequeños, donde podrán "perderse" y disfrutar de verdad como lo que son: niños. Una cosa que no me gustó de esta zona, con la que por cierto coincidí con más de un compañero, es que el suelo era demasiado resbaladizo para ser una zona de juegos infantiles, que además cuenta con una piscina para ellos. Puede considerar un peligro, ya que todos sabemos que los niños andando precisamente no van, si no todo lo contrario, no paran de correr.


Una de las cosas más llamativas e innovadoras que encontramos a bordo es la terraza al aire libre de 500 metros de longitud, (la más grande en un barco), que recorre casi por completo el buque de babor a estribor, pasando por la popa, donde se puede disfrutar de una cena al aire libre, de un cóctel en algunos de sus bares o simplemente tomar el sol para relajarse por completo.


Los amantes del shopping no quedarán "desamparados", ni mucho menos. Cuentan con Portobello Market, una superficie comercial de mas de 1.100 metros cuadrados, donde encontrarán todo tipo de productos de marcas de prestigio como Swarovski, Desigual, Guess, Lotus o Bvlgari entre otras.


Otras zonas que pudimos visitar fueron las piscinas principales: Lido Stella del Sud, (en popa), y Lido Diana, (en el centro). Sobre la primera, comentar que cuenta con una pequeña cascada de agua que le da un toque diferente y característico, y que carece de cubierta retráctil, por lo que es más aconsejable para el verano. Y sobre la segunda, además de que sí que cuenta con cubierta retráctil, me gustaría destacar su decoración. Cuenta con suficientes flores y plantas en forma de enredadera y que cuelgan de la balconada superior que le dan un aire primaveral. Quizá para otras personas les parezca un simple detalle más, sin embargo a mí me llamó mucho la atención y me gustó mucho. Otra cosa que encontré muy atractiva fue una especie de sofás que casi estaban dentro del agua. Digo casi, porque la piscina central esta rodeada de una pequeña capa de agua, (de unos 5 ó 6 centímetros quizá), que sobresale por encima del borde de la misma, donde están colocados los sofás que comento, cubiertos a la vez por unas sombrillas amarillas. Para mí es un gran acierto, ya que permite al pasajero disfrutar del agua sin llegar a entra en la piscina, simplemente mojándose los pies sentado en uno de los sofás mientras lee un libro, escucha algo de música o toma tranquilamente un cóctel, ya que también cuenta con unas pequeñas mesas entre cada uno de ellos.


Costa Diadema
Piscina Lido Diana © Chema Rodríguez

No voy a describir cada una de las zonas restantes minuciosamente y al detalle, (no por falta de ganas), si no porque se haría interminable esta review, pero sí al menos me gustaría nombrarlas. El Costa Diadema cuenta entre sus instalaciones con un simulador de Fómula 1, (Scuderia Costa), el Casino Golden Jubilee, un gimnasio con aparatos de última generación, un enorme spa de dos pisos, (Samsara Spa), una sala de cartas, otra de fumadores, una capilla, un cine 4D, dos salas de conferencias, (Desireé y Tiara), la Biblioteca Perla Nera, el Grand Bar Orlov, el área fotográfica, etc... Y un sinfín de rincones y lugares donde poder "perderse" y desconectar verdaderamente de la rutina del día a día.

Poco más me queda añadir sobre la Regina del Mediterraneo.  Obviamente, al tratarse únicamente de una visita, hay cosas de las que no puedo opinar ni escribir nada, como son: la animación a bordo, la atención al público, el servicio en general, o la acomodación en los diferentes tipo de camarotes. Espero que no tardando mucho pueda contaros algo acerca de todos estos aspectos, lo que significará que habré embarcado de nuevo en él, pero en esa ocasión para navegar. Aunque estoy seguro de que poco podría criticar, ya que conozco bastante bien la naviera, y sé de primera mano como trabajan y cómo funciona, sobre todo en cuanto a la animación, cosa que siempre me gusta destacar de Costa Cruceros.

Para todos/as aquellos/as que tengáis pensado embarcar en el Costa Diadema, comentaros que tenéis tiempo para ello más que de sobra, ya que de momento realizará cruceros semanales saliendo los lunes desde Barcelona y los martes de Palma de Mallorca al menos hasta Marzo de 2.016. ¿Os animáis?, yo me apunto.


Opinión personal

Más de uno que me conozca podría decir que no sería imparcial en cuanto a la opinión personal, teniendo en cuenta que soy un fan incondicional de Costa, pero nada más lejos. Soy de los que si tengo que criticar algo lo hago sin tapujos, y si he de admirar otras cosas también lo hago. En más de una ocasión, pese a mi admiración por Costa,  he criticado cosas que a mi parecer no han estado bien, (he ahí mis reviews). Pero sinceramente, en esta ocasión poco he de criticar, la verdad. Únicamente lo que comentaba al principio sobre la decoración del Atrio Eliodoro y sobre el tamaño del teatro, (todo bajo mi humilde opinión, claro está). También es verdad que es sólo una visita, y que da muy poco de sí para investigar a fondo un barco de este tamaño. Lo ideal es navegar en él, y quizá en ese caso encontrase cosas que no me gusten, pero todavía no he tenido la oportunidad.  De momento, la impresión que me llevo del Costa Diadema es bastante buena. Como también he comentado al principio, es una barco elegante e innovador, creo que no deja indiferente a nadie. 
Amplias y diáfanas zonas comunes, buena gastronomía, una fantástica terraza al aire libre como hasta ahora nunca había visto a bordo de ningún barco, y lugares tan atractivos y llamativos como la Birreria Dresden Green, (de dos pisos) y el Country Rock Club, hacen del Costa Diadema un buque muy atractivo que estoy seguro que hará las delicias de todo aquel que se embarque en él.


Ficha técnica
  • Año de construcción: 2.012
  • Año de botadura: 2.014
  • Bandera/Nacionalidad: Italia
  • Tonelaje: 132.500 tn, (registro bruto)
  • Eslora: 306 metros
  • Manga: 37,2 metros
  • Calado: 8,3 metros
  • Altura: 69 metros, (desde la línea de flotación)
  • Velocidad: 22,5 nudos
  • Pasajeros: 4.947
  • Tripulantes: 1.253
  • Camarotes: 1.862, [701 interiores y 1.161 exteriores, (921 de ellos con balcón)]
  • Ascensores: 18, (4 de ellos panorámicos)
  • Cubiertas: 19, (14 para pasajeros)
  • Astillero: Fincantieri, (Trieste-Italia)
  • Coste: 550 millones de euros
  • Idioma a bordo: Italiano, (asistencia en español; diarios de a bordo, cartas del restaurante, etc…)
  • Moneda a bordo: Euro, (€)

Un saludo Cruceristas

Chema Rodríguez

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

1 Comentarios

  1. Felicitaciones por el relato Chema, coincido en la totatlidad de todo lo expuesto, embarque el 11 de noviembre 2014 en Palma de Mallorca para un crucero de 7 dias, asisti a la presentación oficial y despues continuamos con el crucero. Lamento que en el Diadema inician uns restrinciones que despues se ampliaran al resto de la flota, ya no se realizan los buffet, pizzas de pago, todo muy caro, osea se paga todo, la atención cambió a peor, claro todo debido a los bajos precios de los cruceros. En fin el barco en si me gusto.

    Saludos Giulio Cocozza. Un crucerista con 59 cruceros realizados por todo el mundo en casi todas las navieras y barcos.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente