Destacados

[Destacados][threecolumns]
Información de Alicante (Historia)


Alicante(Historia)
Los primeros vestigios de la existencia de Alicante se pueden encontrar en la Cova del Fum en Foncalent en el III milenio a.C., asentamientos propiciados por las características geográficas de la zona en la que luego se ha levantado la ciudad en un espacio de convergencia de caminos naturales ubicado frente al mar y que se haya protegido por varios cerros que cuentan con un gran valor defensivo. Como núcleo urbano propiamente dicho hay que remontarse al siglo IV a.C. para localizar en el Tosal de Manises la colonia Ibérica que más tarde se convertiría en la ciudad romana de Lucentum.


Tras el paso romano llegaría el turno a la dominación árabe, desplazándose el emplazamiento urbano hasta la ladera del monte Benacantil por motivos defensivos, donde se creó la Vila Vella, que se convertiría en un punto de aprovisionamiento  marítimo gracias al cual se desarrolló un importante y floreciente comercio.

La Vila Vella daría paso en 1247 a la Vila Nova tras la conquista para Castilla por el infante Alfonso, que más tarde se convertiría en Alfonso X El Sabio. En el año 1926 Jaime II incorporó definitivamente la villa de Alicante al Reino de Valencia y dos siglos después, en 1490, Fernando el Católico concedió a Alicante el rango de ciudad.

El siglo XIX sigue siendo una etapa de importantes transformaciones en la ciudad, abanderadas por la llegada del ferrocarril con la línea Alicante-Madrid; junto a ello, el proceso se pone de manifiesto con la inauguración del alumbrado público y una nueva ordenación urbana, que se plasma en la demolición de las murallas y la creación de nuevos barrios.

La modernización e la ciudad prosigue en el siglo XX con la puesta en marcha del tranvía eléctrico y con un mayor desarrollo de las instalaciones portuarias. Este siglo vio también el nacimiento de las fiestas de las Hogueras de San Juan y la intensificación de las actividades secundaria y terciaria y la consolidación de Alicante como centro de servicios y el desarollo turístico, que llevaron al desarrollo de la ciudad hasta convertirse en lo que es en la actualidad. El último cuarto de siglo pasado registró algunos hitos históricos para Allicante, tales como la primera visita del rey Juan Carlos I en 1976 y la inauguración de la universidad de Alicante en 1979. Por su parte, el carácter abierto y europeista de la ciudad se vio consolidado con la concesión de la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en 1993. En este último cuarto del siglo XX se conmemora en 1990 el V Centenario de la concesión del título de ciudad y en 1989 el de la llegada de la reliquia de la Santa Faz.

(Texto extraido del folleto de información- Alicante Turismo)




Guías de viaje para cruceristas

[Guías][list]

Diarios de a bordo

[Diarios][list]

Cuaderno de bitácora

[Cuaderno][threecolumns]

Consejos de interés

[Nuestros Consejos][list]

Visitamos y valoramos barcos

[Redactor-de-visita][list]

Comunicados de prensa

Vídeos

[Mis Vídeos][threecolumns]

Turismo en general

[Turismo-01][list]