COMPAÑIA YBARRA Y SU HISTORIA - 1ª PARTE


Compañías de crucero españolas

COMPAÑÍA YBARRA - 1ª PARTE


Debemos remontarnos a 1.843 en la ciudad de Sevilla, para buscar los orígenes de la compañía Ybarra, cuando D. José María de Ybarra y D. Gutiérrez Cabiedes (de origen bilbaíno) fundaron una línea regular entre Bilbao y Sevilla con un pequeño velero llamado Dolores. Al poco tiempo compraron dos más para consolidar la línea con el nombre Ceres y Basilia.


Fueron transcurriendo los años con nuevas adquisiciones y muchos cambios internos, hasta que en julio de 1.885 la naviera tomó el nombre definitivo de Ybarra y Cia., que lo llevó durante cien años. Desde entonces la compañía bautizó a todos sus barcos con el nombre de "Cabos" y cambiando sus siglas a Vasco Andaluza como reflejaba en su chimenea con las letras "V-A" unidas. El primer barco llamado Cabo Machichaco tuvo mal final en el puerto de Santander, cuando el 3 de noviembre de 1.893 acabó con una tragedia al producirse un incendio a bordo mientras realizaba maniobras en puerto explosionando toda su carga (explosivos) que llevaba, causando 600 muertos en un radio muy amplio.

En 1.919 se estableció una línea regular a Estados Unidos, con carga general y una limitada presencia de pasajeros con el Cabo Cervera. Ocho años más tarde 1.927 se iniciaba otra linea regular a Sudamérica con el Cabo Tortosa. Durante su existencia la compañía pasó por distintos avatares lamentables como la guerra civil española en 1.936-1.939 y la guerra mundial en 1.941. La compañía disponía de otros dos barcos comprados a Estados Unidos algo viejos y bautizados como Cabo de Hornos y Cabo de Buena Esperanza, que durante varios años hicieron la ruta Bilbao Buenos Aires y ampliando más tarde a la ruta Génova-Buenos Aires, teniendo como escala principal a Barcelona, y otras escalas como Algeciras-Tenerife-Río de Janeiro-Santos y Montevideo.

Ya con treinta años de existencia estos barcos fueron desguazados en Barcelona 1.958 y en Avilés 1.959 respectivamente.

Ese mismo año Ybarra y Cia. con sede en Sevilla mandó construir en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval en Bilbao, los dos últimos barcos de su historia: el Cabo San Roque y Cabo San Vicente, siendo el primero entregado en agosto de 1.957 y el segundo en abril de 1.959.

Hasta 1.975 todo fue muy bien con los nuevos trasatlánticos y sus rutas a Sudamérica, sustituyendo a sus antecesores. Los viajes estaban destinados a pasajeros y carga general con sus 18.000 t., 170 metros de eslora, 21 metros de manga, 21 nudos y 820 pasajeros distribuidos en dos clases, denominadas primera cabin clase y segunda turista.

Lamentablemente ya por estos años el transporte de mercancías ya disminuía al iniciarse otros medios y formas de transporte, también los viajes aéreos en auge restaban pasajeros y la compañía ante un déficit económico severo se vio obligada a vender el Cabo San Vicente que fue adquirido por Mogol Line de Bombay.

Desgraciadamente para la compañía ya en apuros, el 24 de enero de 1.977 el Cabo San Roque llegando a Ferrol (España) era castigado con un gran incendio en el puente de mando y en zonas de pasajeros, ¿las causas? dudosas ya que nunca se ha sabido oficialmente. Un año más tarde era vendido a Golden Moon y ésta once meses después pasó a otra empresa cubana, África-Cuba hasta el 26 de julio de 1.982 que fue desguazado.

Fuente de datos: Ybarra e Internet


Un artículo de Javier Bertrán

Por:
Cruceroviajes
Cruceroviajes, tu web de viajes y cruceros 

Comparte este artículo en tus redes sociales aquí debajo

Cruceroviajes

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente