02 - MSC OPERA - LLEGADA Y EMBARQUE


En el MSC Opera
Nuestro camarote exterior - © Cruceroviajes


Llegamos a La Habana por la noche, así que a descansar un poco



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LA HABANA, PRIMERAS IMPRESIONES

Ya en tierra firme después de unas "cuantas horas" de vuelo nos dirigimos a la terminal, pasamos un primer control donde entregaremos el papel de entrada a Cuba rellenado. El tiempo que dedicamos a pensar qué teníamos que escribir en algún apartado se veía ahora tirado por tierra, pues la funcionaria que iba recogiéndolos los amontonaba como churros, imagino que será puro trámite o quizás para uso en caso de encontrar algo inusual o no declarado..

SALIDA DEL AEROPUERTO:

Pasamos el control de pasaportes por las cabinas con cuidado de no pasar de a dos, hay una raya de separación con la siguiente persona que hay que respetar. No es válido decir que vais juntos, alguna bronca se llevó más de uno por tal motivo. Seguidamente nos dirigimos al exterior siguiendo las indicaciones de los responsables de MSC hasta llegar a los autobuses lanzadera que nos llevarán al barco.

La recogida de maletas corre a cargo del servicio de MSC que se encargarán de acercarlas a la puerta de nuestro camarote, es de agradecer el no tener que cargar con ellas.

Hay varios autobuses y no esperan a completar los mismos, cada cierto tiempo van saliendo aunque estén a media capacidad, lo que evita las aglomeraciones en el puerto.

Emprendemos la salida, y al ser de noche nos llevamos una impresión algo rara ya que la iluminación durante el trayecto es escasa. Nos recuerda a la España de hace años, viviendas algo dejadas en cuanto a mantenimiento y algunas personas (pocas), que andan de aquí para allá. Eso sí, la vestimenta es ligera debido a la temperatura existente que nada tiene que ver con la que dejamos en España.

Llegamos al puerto y se nota algo más de vida por allí, nuestro autobús se para y a nuestra izquierda vemos una plaza preciosamente iluminada con una iglesia que bien podía ser la Plaza de San Francisco. Efectivamente, giramos a la derecha para entrar a través de un arco a la Terminal Sierra Maestra donde se encuentra el MSC Opera. Nuestra idea es bajar a realizar algunas fotos una vez realizado los trámites de embarque, aunque es solo una idea.

CHECK IN:

El Check in se realiza de forma rápida debido a que hay varios puntos de registro, ya sabéis, documentación del viaje, pasaportes y foto de rigor para el control posterior de seguridad en el barco. A continuación a pasar las cabinas de control de pasaportes por parte de la policía cubana (igual que a la salida del aeropuerto), con el mismo sistema, (ojito con la raya de separación).

¡Por fin estamos a punto de subir al barco!, a través de la pasarela que nos lleva a la cubierta 7, o sea, la que encima de nuestras cabezas tenemos los tenders de desembarque. Tras pasar el primer control del barco con nuestra flamante tarjeta del crucero, que por cierto, es genérica (azul), tendremos que pedir que nos la actualicen por la que nos corresponde (gold). Deberían tener un sistema que al comprobar los nombres asociara los puntos y automáticamente nos dieran las correspondientes ya que nos evitaría perder tiempo para la actualización de las mismas.

Nos reciben con halagos: ¡Buenas noches!..., buenas noches y nos "invaden" los camareros por ambos lados con el fin de ofrecernos los flamantes paquetes de bebidas con sonrisas de oreja a oreja.

Nosotros estamos acostumbrados a esto y sabemos que las precipitaciones no son buenas, además, conocemos la compañía, sabemos los productos que tienen disponibles, y lo más importante: sabemos lo que queremos, así que por no ser descortés con el empleado que intenta cumplir su trabajo, aparte de los paquetes que nos interesa le pedimos que nos informara sobre el paquete de cafés y si se podían consumir infusiones con ellos. No supo contestarnos y decidimos contratarlo después a bordo. Sobre este tipo de paquetes de cafés que siempre solemos contratar, deciros que todo funcionó perfectamente hasta el final que..., bueno os recomiendo que leáis nuestro crucero para salir de dudas.

Una vez en el barco nos indican por donde dirigirnos a nuestro camarote. Afortunadamente sabemos movernos, pero pienso en las personas que suben por primera vez y no saben por donde tirar. Todas las compañías que conocemos (todas), han cambiado el sistema y nadie te acompaña ya a tu camarote como lo hacían antes. Recuerdo el MSC Sinfonía de hace años con salida de Valencia donde en esta misma cubierta (son barcos similares), había una fila de emplead@s con guantes blancos que conforme embarcábamos nos acompañaban al camarote, te explicaban y se volvían a recibir más pasajeros.

CAMAROTE:

Localizamos nuestro camarote, nos decidimos a tomar algo ligero debido a las horas y el cambio horario, adquirimos nuestros paquetes de bebidas y cafés y debatimos el bajar a realizar unas fotos a la Plaza de San Francisco ya que la iluminación de la misma nos animaba y sería nuestro primer contacto real con la ciudad. Pero nuestras fuerzas ya no daban para más historias, así que por unanimidad decidimos retirarnos a descansar no sin antes deambular un poquito por el barco (nos encanta)

El camarote de nuestros amigos estaba algo separado del nuestro (en popa), y el nuestro en proa aunque esto no dificultó en nada nuestro viaje pues son muchos años viajando juntos y la coordinación es total.

Cuando entrabas al camarote no tardaba mucho en llegar el asistente de tu cabina, se presentaba y te explicaba todo. Todo esto ha pasado a la historia, esto es común a todas las navieras que conocemos nosotros ahora aunque alguna vez suena la flauta y aparece cuando estás entrando las maletas.

La impresión de nuestro camarote fue muy buena, la cama estaba situada en un lateral y la ventana algo más grande de lo habitual, hay muy pocas de este tamaño y todas en esta zona del barco.

Los armarios normales y las perchas cubrieron para no tener problemas, aunque a decir verdad, siempre llevamos alguna de esas muy finas en nuestra maleta.

Los cajones también cumplieron y no nos hicieron falta más, dentro del armario estaba la caja fuerte desbloqueada (como siempre), y arriba de los armarios los chalecos salvavidas y alguna manta por si nos hacía falta.

BAÑO:

El baño es de dimensiones normales aunque no así la ducha, que a pesar de tener el largo y ancho normal, la forma diagonal de acceso donde se encuentra la cortinilla reduce el habitáculo considerablemente. Debido a ello y al tener el succionador de aire justo en el centro de la ducha provoca una corriente de aire que hace que la cortinilla se nos pegue al cuerpo, todo esto combinado con el aire acondicionado provoca que se nos pongan los pelos de punta.

Otro inconveniente de este baño es que no tiene enchufe eléctrico para usar la afeitadora, aunque el secador de pelo si que se encuentra allí, es similar a los de los de los hoteles que al descolgarlo se pone en marcha hasta que lo dejas y queda pegado por el imán parando automáticamente, os preguntaréis...

 ¿y como nos afeitamos?

Tenemos tres soluciones:
  1. - Llevaros maquinilla de cuchillas
  2. - Enchufar la afeitadora en las conexiones del escritorio (tenéis espejo grande)
  3. - Dejaros barba durante el crucero
En el escritorio encontramos cuatro enchufes:
  • 2 europeos a 220 voltios
  • 2 americanos a 110 voltios
Comentar que los enchufes europeos se encuentran en la parte interior junto a la lámpara de noche y son difíciles de manejar debido a que las lámparas están sujetas a la mesilla para evitar que caigan en caso de mala mar. Todo mi comentario es relativo a este camarote, ignoro si todos tendrán la misma configuración.

La cama parece bastante cómoda y el camarote silencioso como así comprobaríamos durante toda la semana.

A punto de cerrar los ojos después de leer un poco, me suena la alarma del móvil, ¿qué será?...

Ni más ni menos es la hora que pusimos para que sonara la alarma antes del viaje, al no cambiar la hora pues nos sonó de nuevo. Esto quiere decir que llevamos en pie nada menos que 24 horas. Despistes que se pueden tener, así que a dormir toca.

Buenas noches y mañana primera toma de contacto real con la Habana: Conociendo la Habana Vieja


ESCALAS DEL CRUCERO

La Habana - Día de navegación - Jamaica - Islas Caimán - Cozumel (México) - La Habana


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